IMPORTANCIA DEL FACTOR RESOLUCION EN LA AGRICULTURA DE PRECISION
La agricultura de Precisión (AP) es un término cada vez más usado. Este concepto está ligado a diferentes significados, algunos lo asocian con satélites, sensores y mapas, otros lo ven como el futuro de la agricultura y para los investigadores es una oportunidad. Este futuro es visualizado como la posibilidad de manejar cada insumo (semilla, fertilizante, riego, herbicidas, fungicida y otros) de una manera específica por sitio, es decir, de acuerdo con las necesidades particulares de cada zona. Este manejo específico por sitio de la agricultura permitiría incrementar los rendimientos, disminuir los costos y reducir el impacto ambiental.

Agricultura de precisión en las plantaciones de banano y plátano en Colombia


Imagen de Google Earth de la Zona Bananera del Uraba Antioqueño

 

Colombia es uno de los mayores exportadores mundiales de banano y plátano (453200 Hectareas). La más dañina de las enfermedades que ataca a estos cultivos es la llamada Sigatoka Negra, causada por un hongo. Este hongo se desarrolla y ataca las hojas de las plantas de banano y plátano causando su muerte y eventual pérdida de las hojas, acelerando así el proceso de maduración de los racimos. Esta enfermedad representa una gran amenaza económica si se toma en cuenta que el banano y el plátano deben llegar a su puerto de destino completamente verdes. El costo promedio anual para controlar este hongo en Colombia es de 25 millones de dólares. Debido a que los agroquímicos conforman hasta el 75 por ciento de estas cifras, incorporar una nueva tecnología para controlar la Sigatoka Negra en las plantaciones es esencial para racionalizar el uso de agroquímicos.
El control de la Sigatoka Negra implica dos tareas primordiales: el control de las plantaciones y la fumigación aérea. Estas actividades son realizadas por la empresa Calima con el apoyo de herramientas GPS y GIS para posicionamiento, recolección y procesamiento de información de campo. 
 

Control de las plantaciones
Para aumentar la eficiencia en el control de las plantaciones, Calima optó por la utilización de un sistema GPS de precisión para la recolección de información geográfica en tiempo real y el levantamiento de mapas y procesamiento de la información. El sistema emplea un radiofaro propiedad de Calima, situado a 300 Km de las plantaciones, para transmitir las correcciones diferenciales DGPS. Asimismo, de un equipo GPS, recolectores de datos y software para el procesamiento de la información en un GIS.
Las ventajas de esta tecnología con respecto al método tradicional son evidentes. Con la utilización del GPS, el empleado puede cubrir hasta 152 hectáreas por semana. La información generada puede ser procesada fácilmente en el mismo día, permitiendo la visualización del área recorrida por el trabajador con el fin de garantizar que el área asignada fue cubierta. La incorporación de tecnología GPS de precisión en las plantaciones de plátano y banano, permitió a Calima obtener beneficios en el corto plazo, tales como: un posicionamiento de precisión de aproximadamente 15 cm, en postproceso; la posibilidad de seguimiento del tiempo de iniciación y terminación del trabajo de campo y la determinación del área cubierta por el trabajador; la presentación visual de la información, facilitando así su comprensión; la posibilidad de contar con información rápida, eficiente y confiable; la determinación precisa de áreas problema y sus coordenadas y, finalmente, la optimización de los recursos humanos.
Beneficios técnicos y económicos
Algunos beneficios técnicos obtenidos gracias al GPS son:
  • Incremento del área fumigada por día y por hora
  • Versatilidad en el programa de fumigación de la plantación
  • Seguridad aérea
  • Reducción de los riesgos de error en los lotes y mejoramiento en el control de la Sigatoka Negra.
Desde el punto de vista económico se tienen los siguientes:
  • Horas de vuelo
  • Menos horas de turbina
  • Menor mantenimiento
  • Menor uso de agroquímicos
  • Menores ciclos de aplicación
  • Reducción de costes en los mecanismos de control
PERCECION REMOTA EN LA AGRICULTURA DE PRECISION
Las deducciones de las medidas requieren el uso de herramientas de análisis para encontrar relaciones entre los datos del sensor y los datos medidos en el suelo o las plantas. Una vez que se estableció la relación entre los datos del sensor y los medidos en las plantas o suelo, podemos empezar a hacer deducciones sobre condiciones de una gran área donde las mediciones en tierra no se hicieron, en otras palabras extrapolar. Esto nos lleva al verdadero valor de la percepción remota- la habilidad de adquirir una gran cantidad de información en un corto tiempo con un aporte mínimo de mano de obra.
Antes que se pueda interpretar los datos de la percepción remota, estos deben ser tomados, generalmente por alguien que no es el productor. Por eso, es importante que el productor como cliente se comunique efectivamente con el servicio proveedor de PR para asegurarse que los datos proveerán información útil para el manejo de los cultivos. En muchos casos el cliente querrá imágenes visuales de los lotes examinados remotamente. Las imágenes requieren varios niveles de procesamiento para que sean útiles como herramientas de interpretación. Usualmente, los datos de la percepción remota serán una capa en un Sistema de Información georreferenciada (SIG o GIS) para suplementar los datos tomados en la superficie como la fertilidad del suelo, malezas, e infestación de insectos. (Un GIS se usa para ingresar, almacenar, recuperar, analizar y mostrar datos geográficos) Se necesita un proceso adicional de los datos para asegurar que las locaciones de los puntos examinados se alinean con los puntos correspondientes en las otras capas de información.
El uso de la percepción remota comienza con el proceso de recolección de datos. El agricultor de precisión debe seleccionar la compañía de PR que provea los tipos de datos de resolución espacial y características espectrales necesarias para que estos datos le sean útiles. En particular, hemos discutido la importancia de las bandas de infrarrojo cercano y el visible para examinar las condiciones de los cultivos. Los sensores han sido usados para determinar el brillo y la intensidad de verde de la canopia de los cultivos. Se han diseñado Indices de vegetación para determinar características de los cultivos como área foliar, total de materia verde y situaciones de estrés. Un índice de vegetación reduce varias longitudes de onda de las mediciones de los sensores a un único número.
La resolución utiliza es muy similar a las de la aplicación para ordenamientos territoriales, que cumple con muy alta resolución espacial, baja resolución temporal




Imagen compuesta por la combinación de longitudes de onda en un índice de salud relativa, en un lote sembrado con maíz (izquierda) y soja (derecha). Note la relativa facilidad para detectar áreas con variabilidad debido al esquema de colores utilizado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicio Proyecto de Desarrollo Inventarios Forestal

Configurar Impresión con Boundless Opengeo

Programas Interesantes.....